lunes, 15 de septiembre de 2014

Definición de Empresas de Base tecnológica desde la definición de Tecnología




Una de las preguntas más comunes que nos hacen en nuestra oficina es ¿Qué es una empresa de base tecnológica? ¿Nosotros somos una empresa de base tecnológica?.

Para empezar a desglosar este término, es importante definirlo por partes. En 2013, las estadísticas de Google México mostraron que una de las preguntas más populares durante este año fue ¿Qué es tecnología?. El diccionario la Real Academia define este término como:

Las definiciones 2 y 3: Tratado de los términos técnicos y el lenguaje propio de una ciencia o arte nos dice que la tecnología son todos los conocimientos relacionados a un tema en específico y todo lo que se ha investigado al respecto del mismo, lo que nos permite definir y por lo tanto entender los procesos.  

Con respecto a la primera definición "Conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico" puede determinarse que las empresas de base tecnológica toman en cuentas los conocimientos derivados de las investigaciones científicas, por ejemplo las que se llevan a cabo en los Centros de Investigación (públicos o privados) y universidades, y las transforman en productos o servicios viables de comercialización. Este tipo de empresas pueden ser de manufactura y de servicios. Los temas varían tanto como lo es la investigación científica: medicina, ingeniería, biotecnología, etc. 

Son 2 las opciones para empresas de este tipo: "spin-off universitario/científico/académico" que son empresas derivadas de universidades o centros de investigación, integrando empresarios, inversionistas y científicos en la creación de nuevas empresas. Las tipo start-up que utilizan algún conocimiento tecnológico para crear una nueva empresa. Es muy común que este tipo de empresa "Start-up" se utilicen las tecnologías de la información como tecnologías base de productos y servicios.

Con respecto a la definición "Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector y producto" podemos tomar en cuenta a empresas que dentro de sus actividades productivas adquieren o integran conocimientos tecnológicos o procesos de investigación científica (método científico) para resolver problemas o crear nuevos productos o servicios.

Existe una controversia en si este tipo de empresas realmente son de base tecnológica o son simplemente empresas comprometidas con las mejoras de sus procesos. Se consideran de base tecnológica si emplean estrategias de gestión tecnológica para la integración de las tecnologías. Por ejemplo, la adquisición de nuevas tecnologías para el mercado al que están enfocados o el licenciamiento de tecnologías de universidades y centros de investigación. Además de la creación de departamentos de Investigación y Desarrollo y/o centros de investigación privados. En este tipo de empresas, la tecnología es un activo intangible que involucra una inversión considerable y se traduce en beneficios económicos para la empresa.

Generalmente las empresas de base tecnológica están asociadas con temas de alta tecnología tales como biotecnología, ingeniería química, nuevos materiales, energía, tecnologías de la información, etc. Sin embargo el desarrollo tecnológico y la innovación pueden relacionarse con cualquier tipo de empresa.







Servicios para emprendedores y empresas de base tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario