lunes, 27 de octubre de 2014

Índices clave para inversionistas

Una vez que se tiene definida la estrategia, aproximarse con inversionistas requiere estructurar una presentación que les permita conocer el estado actual de la empresa y tener una idea de las fortalezas y debilidades de la misma.

Dentro de esto, es importante mencionar 3 índices que son clave en la parte financiera para calcular y mostrar a inversionistas potenciales.

1. Burn Rate ($)

Ganancias - Costos

El objetivo es observar si existen números negativos, a las ganancias y los costos. Indica a los inversionistas la cantidad aproximada de la inversión que el proyecto necesita en realidad para manternse a flote.

Burn Rate = $20,000 - $30,000 = -$10,000

Por ejemplo una startup gana $20,000 pesos netos al mes, pero sus gastos fijos son de $30,000 pesos. Esto significa que su Burn Rate es de $10,000 pesos mensuales.


2. Runway (Meses)

Balance / Burn Rate

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, el índice "Runway" nos enseña en cuantos meses la empresa se gastaría la inversión tan solo por las pérdidas de dinero con los flujos de caja negativos.

Runway = $100,000 / $10,000 = 10

Por ejemplo, si una empresa obtiene $100,000 pesos de inversión, el dinero invertido se terminará en 10 meses si continúa en números rojos durante todo ese tiempo.

3. Cash outdate

Fondos actuales + Runway


Esto básicamente se refiere a indicar cuanto tiempo realmente tiene la empresa si sigue "quemando" el dinero al no tener un flujo positivo. Si la empresa tiene lo suficiente para mantenerse por 2 meses antes de la inversión, entonces tendrá 12 meses totales antes de quedarse sin dinero.

Es importante mencionar que un buen manejo del flujo de caja es una pieza clave al acercarse con inversionistas. Tener las cuentas claras dentro de las finanzas de la empresa hará ver a los inversionistas el potencial real de la empresa, y hay que recordar que la parte financiera es solo un aspecto que los inversionistas toman en cuenta dentro de la evaluación, por lo que el conocer estos índices ayudará a dar una idea real del negocio.

La honestidad es la clave para mostrar un proyecto que necesita financiamiento.




Fuentes: Innobius, NSF, Entrepreneur, Mark Suster

No hay comentarios:

Publicar un comentario