lunes, 20 de octubre de 2014

Inversionistas Angel vs. Capital de Riesgo

El financiamiento dentro de una empresa es el factor clave para crear o hacer crecer un negocio. Es importante para las empresas conocer las opciones y explorar las posibilidades de financiamiento a través de inversionistas privados.

En muchas ocasiones, pricipalmente para las empresas de base tecnológica, se convierte en un problema el acceder a fondos de inversión por diversas razones. Primero, el que desarrolla la idea generalmente desea obtener al 100% las ganancias del mismo al ser el dueño de la tecnología, por lo que el ceder un porcentaje del negocio se vuelve en la mayoría de los casos una situación difícil de negociar. Segundo, las empresas de base tecnológica normalmente están integradas por personas altamente científicas en donde es difícil estructurar una propuesta de negocios que responda a las preguntas que los inversionistas pueden tener. Y finalmente, el acceso a fondos de inversión es complicado en general si no se tienen un plan.

¿Cómo saber que pasos tomar en el camino al financiamiento?


Es importante primero diferenciar los inversionistas angel con respecto a los fondos de capital de riesgo (o VC - venture capitalist) y tener una idea clara de la situación de nuestro negocio para integrar una propuesta.

He aquí las diferencias básicas entre estos dos tipos de inversionistas:


Con respecto a los inversionistas ángeles, estos se pueden acceder a través de plataformas de crowdfunding en donde se tiene que explicar la idea de negocio y diversas personas, de forma anónima generalmente, aportan el dinero necesario para establecer la empresa. En otras ocasiones, existen personas que deciden apoyar una empresa porque les gusta la idea y se involucran como mentores de la misma para sacar adelante el proyecto. También existen organizaciones que agrupan empresas y personas dispuestas a invertir en proyectos de nuevas empresas. Finalmente, existen iniciativas o concursos que apoyan con fondos a las mejores propuestas.

En cuanto a los inversionistas de capital de riesgo, este tipo de fondos buscan empresas que se han destacado en un corto tiempo (al menos durante 18 meses o hasta 3 años) y muestran una tendencia de crecimiento exponencial que permita al negocio ganancias millonarias en menos de 10 años, que ya tengan una base de clientes estables y/o estén en proceso de escalamiento.

De acuerdo a la clasificación de VC, se apoyan empresas que requieran desde 1 hasta 3 millones de dólares aprox (micro VC), de 3 a 7 millones de dólares (Empresas Serie A) y de 5 a 15 millones de dólares (Empresas Serie B). Los despachos de fondos de capital de riesgo se especializan en una o más de las diferentes clasificaciones de empresas.

¿Cómo saber cuanto dinero necesito?

Se recomienda identificar los objetivos a corto y mediano plazo y calcular costos necesarios para las diversas actividades. Es importante sumar un excedente de al menos 30% y/o 6 meses de financiamiento y tomar en cuenta costos fijos y variables de la organización, así como los costos de Propiedad Intelectual.


En el próximo post exploraremos los diferentes indicadores e información clave que se debe tener para los inversionistas.





Fuentes: Innobius, NSF, Mohr Davidow Ventures

No hay comentarios:

Publicar un comentario