lunes, 3 de noviembre de 2014

Estrategia de Redes Sociales para Empresas tecnológicas.


Normalmente nos hemos encontrado con empresas que nos comentan que por ser de base tecnológica no deben de estar en redes sociales y son demasiado complejas para el público en general.

Sin embargo es importante no dejar de lado que las redes sociales apoyan en la reputación de la marca y a diseminar el mensaje de la empresa. También se convierten en una ventana de oportunidad para que los inversionistas y clientes potenciales conozcan más acerca de la empresa. La presencia en redes sociales es imprescindible para projectos que buscan Crowdfunding o donaciones directas ya que la gente le gusta conocer lo más que se pueda del proyecto y leer las opiniones de terceras personas antes de dar dinero.

Una estrategia de redes sociales puede incluir solo una o más redes. Las más populares por supuesto son Facebook y Twitter, sin embargo otras como LinkedIn, Google+, Pinterest o Youtube pueden volverse aliados estratégicos de las empresas.

Es importante señalar que cada red es diferente, y por lo tanto se recomienda elaborar una ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA. El diseño de estrategias de redes sociales debe ser tan elaborado como un plan de marketing tradicional y debe incluir (como base):

  • Objetivo: ¿Para qué quiero las redes sociales? Por ejemplo, para mostrar que mi empresa es socialmente responsable, que esta siempre buscando nuevas oportunidades, que sus recursos humanos son muy originales, que los productos son únicos, etc. 
  • Estrategia: ¿Qué redes sociales voy a cubrir?: 
 - LinkedIn es una red de profesionistas que buscan la colaboración empresarial, aportar ideas y conocimiento. Permite la búsqueda de nuevos clientes y la interacción con marcas reconocidas.
- Facebook: Entrar en contacto directo con los clientes, aumentar la presencia de la marca, promocionar en sectores muy especificos (demográficos, intereses, etc) a través de sus herramientas de mercadotecnia. Los costos de publicidad son económicos.
- Twitter: ayuda a generar temas de interés para la marca, conocer la opinión y las tendencias que le interesan a los clientes potenciales, generar promociones rápidas y publicar acontecimientos y noticias relacionadas a la marca.
- Google+: Aunque esta red social no ha despegado como otras, estar en ella permite tener acceso directo a otras herramientas de Google. Algunos clientes nuevos y mayor cobertura de las noticias.
- YouTube: Tener un canal en esta red social permite que la empresa muestre como funcionan sus productos, hacer promocionales, mostrar eventos a los que ha asistido, etc. Aumenta su cobertura y es impresindible para proyectos en los que mostrar a los expertos y la funcionalidad de las invenciones es clave para atraer nuevos clientes e inversionistas.
- Pinterest, Instagram, etc: Últimamente se ha dado el boom de redes sociales en donde se muestran imágenes. Pinterest es ideal para empresas con productos en donde el diseño es clave, mientras que Instagram muestra el lado más humano, moderno y socialmente responsable de algunos proyectos.

¿A quien me voy a dirigir?. Si la empresa sabe cuales son sus clientes potenciales, entonces puede definir el usar una o más redes para anunciarse. Por ejemplo para públicos más maduros y profesionales la combinación de LinkedIn + Twitter es muy recomendable, en cambio para públicos más jóvenes la combinación de Facebook + Youtube + Instagram resulta bastante benéfica. Es imporante conocer a fondo cada una de las redes para diseñar la estrategia, el tipo de posts, los horarios de publicación etc.

  • Presupuesto: como en todo proyecto, se debe asignar un presupuesto si se quiere tener más impacto u optar por la presencia orgánica en las redes, que se refiere a los visitantes que llegan a la página por referencias indirectas.
  • Recursos: Normalmente es importante tener a una persona que se dedique a establecer y darle seguimiento a este tipo de actividades, que diseñe la publicidad, los tipos de posts, horarios, etc. Se conocen como "Comunity Managers". Sin embargo, puede aumentar los costos de operación, por lo que muchos emprendedores optan por ser los que manejan las redes sociales en su empresa, además de hacer todo lo demás. Para esto existen herramientas como Hootsuite(r) o TweetDeck que ayudan al manejo más fácil de varias redes sociales.
  • Métricas: Finalmente, establecer índices de medición e ir ajustando la estrategia para alcanzar objetivos claros es clave para que la estrategia funcione y se adapte a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, ¿cuantas personas entraron a la página este mes?, ¿cuántos se inscribieron al boletín de prensa? ¿cuántos mostraron interés en el proyecto?, etc.
Debido a los retos actuales de internet, una empresa que no tiene una presencia sólida en redes sociales y una página de internet accesible para los clientes normalmente queda fuera de las oportunidades que se pueden generar a través del networking que se puede crear online.

Las redes sociales permiten la interacción con clientes, provedores, inversionistas e incluso competidores, y a la vez permiten mostrar a la empresa desde diferentes ángulos, estrategia que es muy valorada. Como en cualquier situación, las personas se sienten más seguras si sienten que conocen a la empresa, y esa es la sensación que se obtiene al interactuar en redes sociales.



Si deseas elaborar una estrategia de redes sociales, nosotros te apoyamos. Visítanos en www.innobius.mx







No hay comentarios:

Publicar un comentario