lunes, 10 de noviembre de 2014

¿Por qué es importante el modelo de negocio?





Imagina que tienes una idea increíble para construir una nueva tecnología y cambiar el mundo. Ese pensamiento es común entre científicos y estudiantes cuando descubren algo nuevo. Pero el proceso de ir desde esa idea hasta realmente hacer algo que pueda cambiar el mundo y en el camino ser millonario es largo y bastante complicado. 

Hace unos meses estábamos en una serie de conferencias en donde discutíamos la importancia de la purificación del agua más allá de unos cuantos pasos. Por una parte estaba un empresario que pedía una solución más concreta, por otro lado, estaban los científicos argumentando los peligros, los contaminantes y los efectos en la población a largo plazo. Y en medio estaban algunos estudiantes e investigadores pensando ¿Cómo podemos resolver este problema? 

Cuando se inicia un experimento, se inicia por establecer una hipótesis, luego se hace una investigación bibliográfica y posteriormente se diseña el experimento, se ejecuta, se analizan los resultados y se sacan conclusiones. El método científico es muy similar a armar una empresa.

Cuando tenemos una hipótesis en general se piensa  en posibilidades. Cuando tenemos una idea, lo primero es pensar en la posibilidad de que se convierta en un negocio. ¿Mi idea es lo suficientemente buena para convertirse en un negocio? ¿Yo soy lo suficientemente capaz de convertir mi idea en negocio?

El estructurar un modelo de negocio nos da el ABC de los elementos que se tienen, lo que falta, de las posibilidades y de los retos a solucionar. Esto, sin necesidad de una extensiva investigación o un documento de 100 hojas.

El modelo de negocio es una representación básica y gráfica de lo que es y lo que queremos que sea. Exploramos la Ventaja Competitiva ¿Por qué es diferente a todo lo que ya existe?, los clientes ¿A quién se lo venderíamos, cómo y por qué? y la infraestructura ¿Qué necesitamos para el proyecto? El modelo de negocio se cuenta como una historia, es lo que somos y lo que queremos ser. Es nuestro discurso inicial para clientes potenciales, inversionistas, aliados estratégicos. 

¿Cómo saber si mi modelo de negocio es el adecuado?

No existen moldes para el modelo de negocio. Será tan sencillo o tan complejo como lo es tu idea del negocio. Sin embargo es importante estructurarlo de forma que la historia que cuenta tenga sentido, esto se llama “Prueba Narrativa”. Si al contar la historia no tiene sentido, quiere decir que algo no estamos considerando o algo está de más. Por ejemplo, “Yo vendo marcadores moleculares en los supermercados”, simplemente tenemos que estructurar algo mejor que eso, antes de perder los recursos más importantes: tiempo y dinero. Es importante contar tu historia a tanta gente como sea posible para recibir opiniones y ajustar.

Ningún modelo de negocio es 100% efectivo al inicio, este tiene que ir corrigiéndose y adaptándose a las necesidades de la empresa. Además, tener un modelo de negocio no significa que tengas todo resuelto. Es necesario elaborar estrategias, planificar y establecer índices para poder realmente saber si lo que se hace está funcionando o no y cambiar a tiempo las estrategias si es necesario. El modelo de negocio establece la identidad y el que hacer de una organización, pero no profundiza en el cómo. Y eso es básico si se quiere avanzar como empresa.

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