lunes, 17 de noviembre de 2014

Propiedad Intelectual en México



En esta ocasión nos dedicamos a buscar un poco de las diferencias entre la situación en México con respecto a los registros de propiedad intelectual (PI) en comparación con el resto del mundo. Obviamente, México está muy lejos de ser una potencial mundial en registro de PI, sin embargo es interesante ver los aspectos en los que se avanza poco a poco.

México es el principal país en desarrollo en donde se solicitan patentes, y en 2012 se mandaron 134,200 aplicaciones de patentes, modelos de utilidad, diseño industrial y marcas y avisos comerciales (pasa el mouse sobre la infografía para ver los datos de cada uno). El modelo de utilidad es el tipo de propiedad intelectual menos utilizado en México, mientras que el registro de Marca es el que más se solicita. Los estados con mayor actividad de solicitudes son Distrito Federal, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

Es importante mencionar las solicitudes de propiedad intelectual no necesariamente provienen de instituciones o individuos mexicanos, esta semana se dió a conocer que 3 de cada 100 solicitudes son de origen mexicano. Sin embargo es importante mencionar que en algunas ocasiones, y a pesar de ser empresas extranjeras, el desarrollo se lleva a cabo en México y/o se llevan a cabo vinculaciones estratégicas con instituciones mexicanas. 

En otra ocasión analizaremos las patentes que se asignan en México. Mientras les dejamos una infografía que pueden compartir.



Las PyMES y las startups en México aún no consideran tan relevante el registro de sus invenciones y marcas, generalmente solo en casos en donde son apoyados por alguna institución de educación o un asesor de innovación logran integrarlo en su modelo de negocio.

Contar con una estrategia de propiedad intelectual es una pieza clave para los negocios de base tecnológica ¿Ya cuentas con una? Visítanos en

www.innobius.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario