lunes, 8 de diciembre de 2014

Empresarios vs Investigadores: Innovación Abierta.


Utilizar la innovación abierta como estrategia ha resultado ser de gran relevancia para PyMES que pretenden incorporar o desarrollar nuevas tecnologías para la mejora de sus procesos y servicios. El establecer colaboraciones con otras instituciones públicas y privadas resulta generalemente de gran beneficio para las partes involucradas, sin embargo requiere de un seguimiento puntual y que las dos (o más partes involucradas) estén de acuerdo en el proyecto.

Varias veces nos hemos enfrentado a la situación en la que los científicos consideran que trabajar con industria es muy difícil ya que los empresarios no entienden los tiempos y los métodos científicos y solo les "importa el dinero"; y por otra parte en varias ocasiones los empresarios consideran que el acercarse a los científicos es muy complejo burocráticamente y al final no se avanza mucho. En resumen, cada parte habla un idioma muy diferente y muchas veces es casi imposible atravesar esas barreras y establecer una colaboración.

Sin embargo, hemos sido testigos que en varias ocasiones esta barrera es superada y se llevan a cabo proyectos muy interesantes. Es importante para que se de la vinculación que los empresarios conozcan el ecosistema de innovación cercano a ellos, por ejemplo, en Guanajuato existen varios Centros de Investigación para diferentes temas así como la Red NOVAERA de Parques tecnológicos y varias universidades con centros de vinculación. Para los investigadores es importante detectar que lineas de investigación o proyectos podrían ser escalables a mediano plazo, además de cuales son las actividades económicas más importantes de su región para observar si existen aplicaciones inmediatas.

Los acuerdos entre las partes deben ser claras. Generalmente las instituciones tienen convenios predeterminados de confidencialidad y de vinculación, sin embargo pueden hacerse modificaciones en varias partes como el beneficio directo a investigadores, la asignación de derechos de propiedad intelectual o los pagos en efectivo o en especie. Por otra parte las empresas pueden ofrecer becas para integrar a los investigadores a sus proyectos (Posgrado en Industria de CONACyT) o apoyarse en investigadores como consultores tecnológicos.

El objetivo de la Innovación abierta es invitar a expertos para lograr que el proyecto resulte con éxito. Es importante primero tener claro las necesidades de vinculación para encontrar la forma más adecuada de integrar la ciencia con las empresas, sin embargo es posible y generalmente resulta altamente benéfico para ambas partes. Si se recuerda siempre el principio de "ganar-ganar" y mantener siempre una comunicación adecuada.

Esta semana anunciamos el "Directorio de Ciencia y tecnología" en donde se podrán anunciar no solo las empresas y proveedores, sino además las necesidades de vinculación y empleos u ofertas de posgrado en industria. Visita nuestra página www.innobius.mx para conocer más.








No hay comentarios:

Publicar un comentario